Guadaña, Cultura Popular

Imagen de la Muerte con la Guadaña

Cultura Popular de la Guadaña

Guadaña en la edad media
Guadaña Medieval

La guadaña es un elemento de la cultura popular y se utilizaba habitualmente para cortar hierba o segar cereal, se cree que es una herramienta con más de 5.000 años de antigüedad, pero es sobre el s. XII cuando esta evoluciona hasta una herramienta como la que conocemos hoy en día.

En la época medieval es cuando más auge tiene, ya que la labranza cobra gran importancia y además en esta época se utiliza también como arma de batalla.

Cuando un poblado era atacado por bandidos, los campesinos eran los primeros que lo defendían y evidentemente luchaban con las armas que tenían horcas, hoces, guadañas, mayal, etc. de algunas herramientas de labranza evolucionan hasta convertirse en verdaderas armas de guerra como podría ser el mayal -> mangual.

Segadores de almas
Segadores de almas

La guadaña es la diabólica arma de la muerte cuya historia se remonta a los días más trágicos que se conocen de la peste bubónica sobre el siglo XIV.

En esa época en todas las casas tenía guadañas, ya que con sus hojas afiladas era con las que segaban sus amplias plantaciones de cereales. Se le incorpora a la muerte porque se la denomina como segadora de almas.

En las diversas reyertas que solían producirse en aquella época los campesinos solían utilizar las guadañas como armas.

En la cultura popular la guadaña prevalece como símbolo de la muerte que podemos ver en películas como:

  • Los espectros
  • El alucinante viaje de Billy y Ted
  • El sentido de la vida

También es utilizada en varios juegos, uno de los más importantes es Dante’s Inferno (El Infierno de Dante), un video juego en el que Dante una vez alcanzado por la muerte consigue arranca la guadaña de su cuerpo y la convierte en su arma para libra una cruzada contra Lucifer para salvar su alma y a su amada Beatriz de las garras de este.

La guadaña de Dante
La guadaña de Dante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *